jueves, 21 de noviembre de 2013

UML - PROYECTO REGISTRO DE EVENTOS FACULTAD DE INGENIERÍA



En esta entrada, vamos a describir el proyecto final, el ejercicio es para el registro de Estudiantes, Profesores y Ponentes, para los diferentes eventos que se lleven a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre.


ACTORES DEL SISTEMA



Los actores identificados, que harán parte de nuestro proyecto son:

1. Estudiantes: los estudiantes son los principales asistentes a este tipo de eventos, dentro de este grupo encontramos dos tipos, los pertenecientes a la Facultas de Ingeniería, y los estudiantes pertenecientes a otras instituciones educativas de carácter Universitario, en este caso especialmente de diferentes Facultades de Ingeniería.

2. Docentes: En el caso de los docentes, por lo general están involucrados los que están vinculados laboralmente con la Facultad de Ingeniería, sin embargo, en algunas oportunidades participan igualmente docentes, vinculados a programas pertenecientes a otras instituciones educativas.

3. Ponentes: Dependiendo del tipo de evento, son invitados conferencistas a dictar sus charlas durante el desarrollo del evento, en este caso pueden ser nacionales o internacionales.



DIAGRAMA DE CLASE

El modelo que utilizaremos en esta ocación para desarrollar nuestro modelo de clases será el Modelo MVC (Vista - Controlador), ya que nos permite tener desacoplado el FrontEdn del Backend.





CONTROL



Dentro de nuestra clase control, encontraremos cuatro variables, que serán las encargadas de gestionar las clases que encontraremos en la  parte de BackEnd y a la misma clase Control.

Ctrl, será la encargada de gestionar la misma clase control, Est estará a cargo de administrar las clases que pertenecen a estudiante, Pro manejará las clases que pertenecen a Profesionales/Profesores y finalmente Pon estará encargada de las clases pertenecientes a Ponentes.

Los métodos que encontramos en esta clase son:

consGuardado, consGuardado2 y consGuardado3, estos métodos devuelven a control la confirmación del almacenamiento de los datos de Estudiantes, Profesores y Ponentes respectivamente en la base de datos, y enviarán la confirmación hacia el FrontEnd.

Control y demeControl están a cargo de la gestion de la misma clase de Control, el primer método instancia la clase Control y demeControl le da acceso al FrontEnd acceso a las clases que se encuentran en el BackEnd.

Finalmente, una vez que el FrontEnd tiene control, puede ejecutar el resto de métodos de la clase Control, creeEstudianteExterno y creeEstudianteUlibre, serán los métodos encargados de instanciar las clases con el mismo nombre; así mismo lo harán los respectivos métodos para Profesionales, creeProfesionalExterno y creeProfesorUlibre y finalmente para los ponentes creePonenteInternacional y creePonenteNacional para los ponentes.



ESTUDIANTES



Dentro de Estudiantes encontramos una clase Abstracta llamada Estudiante, puesto que encontramos que le Grupo Estudiantes Ulibre y Estudiantes Externos, tienen propiedades en común, sin embargo algunas no son compartidas.

Las variables que encontramos en nuestra clase Estudiante son: Cedula, Codigo, Nombre, Apellido, Correo, Programa, Teléfono.

Dentro de los métodos encontramos:

Estudiante, este esta encargado de almacenar en la variables locales de la clase enviados por las clases heredadas respectivamente, cuando una de las dos varie, simplemente se envía un valor nulo, que no interferirá con el almacenamiento en Base de Datos.

El método Guardar, ha sido declarado Abstracto, para que las clases EstudianteExtern y Estudiante Ulibre, lo puedan sobre escribir y gestionar la información de cada uno en la Base de Datos. Adicional mente dentro de las clases heredadas encontramos el método inicia, este método se encargará de gestionar la conexión con la base de Datos.


Finalmente, nuestras clases Profesionales y Ponentes están diseñadas bajo la misma arquitectura, sin embargo cada una se encarga de gestionar un grupo de actores diferentes.
PONENTES


PROFESIONALES





FRONTEND

La parte de interfaz gráfica que será visible para el usuario final, está basada en WEB y puede ser accesadas desde cualquier navegador.

Está compuesta por un encabezado con los logos institucionales de la Universidad, una barra de herramientas donde nos dará acceso a los diferentes formularios de Registro y Consulta, un contenedor con el título del sistema, y como elemento final un pie donde se encuentra la información sobre el sitio







0 comentarios:

Publicar un comentario